miércoles, 4 de mayo de 2011

Cómo lidiar con un esófago inflamado

Una correcta selección de los alimentos es esencial para mitigar e incluso ayudar a curar la inflamación de las mucosas esofágicas, para reducir la irritación que causa el reflujo ácido.



 
Por Omar R. Goncebat

¿Tiene dificultades para tragar los alimentos que ingiere o su deglución le resulta dolorosa? ¿A menudo o casi siempre percibe el reflujo de los ácidos del estómago después de comer y siente como si le quemasen la faringe? ¿Tiene ronquera con frecuencia y suele sufrir dolor o irritaciones en la garganta?.
"Son algunos de los síntomas más habituales de la esofagitis, la inflamación de la membrana mucosa que recubre el conducto digestivo que conecta la cavidad bucal con la estomacal y que suele estar causada por la acidez gástrica persistente", explica el doctor Santiago Luis de La Rosa Iglesias, médico experto en Medicina Biológico-Naturista.
"Aunque el reflujo de líquido que contiene ácido desde el estómago hacia el esófago (reflujo gastroesofágico) es la causa más habitual de ese desorden, también existen otras situaciones que pueden originar o acentuar el malestar", señala el médico.

Entre las posibles causas de la esofagitis también figuran una intervención quirúrgica, una hernia de hiato (alteración en el tubo digestivo que favorece el reflujo ácido), algunos medicamentos y los vómitos persistentes, según De la Rosa.

El médico explica el mecanismo de la digestión y su relación con la inflamación esofágica: "cuando ingerimos un alimento, éste pasa de la boca al esófago y después al estómago, donde tiene lugar su digestión. En este proceso interviene una válvula denominada esfínter esofágico inferior, que actúa como una puerta, abriéndose para que la comida pase".

"Cuando el alimento ha pasado, el esfínter esofágico vuelve a cerrarse para evitar que los ácidos y las enzimas del estómago pasen al esófago, es decir, para evitar que se produzca el denominado reflujo gastroesofágico", señala el experto.

Mas información sobre este articulo y el tratamiento de los sintomas mencionados en http://www.todoenmedicamentos.com

No hay comentarios: